jueves, 21 de enero de 2016

Biodigestor Casero: Método para generar gas metano útil en zonas rurales.


Si en donde vivís no tenes gas y  pagas mucho en garrafas.   O simplemente queres investigar sobre un antiguo pero efectivo método ecológico para generar tu propia fuente de gas metano, con la fabricación de un Biodigestor Casero, podes llevarlo a cabo a partir de la fermentación de excrementos animales o inclusive humanos.

Esto es una solución a las fosas sépticas que algunas personas tienen en sus casas debido a la falta de cloacas, como por ejemplo en partes alejadas del Gran Buenos Aires.

Con este sistema, podemos aprovechar la función que cumplía la fosa séptica en la obtención de gas metano, para nuestro beneficio. 

NOTA Y ADVERTENCIA: Tener cuidado, mas allá que sea algo realizable por nosotros mismos debemos hacerlo correctamente y pedir ayuda en caso de ser necesario, no olvidemos, que estamos hablando de un gas el cual es peligroso. Asi como puede beneficiarnos si lo hacemos bien, también puede perjudicarnos si no lo tomamos en serio. 

Si bien al parecer no se requiere tanto, yo recomendaría invertir un poco mas en materiales de mayor calidad. 

Por ejemplo, en vez de utilizar mangueras, usar caños de gas, debido a que le daríamos una utilidad permanente, pero eso es a eleccion de cada uno y del presupuesto con el cual se pueda contar.
 


Observacion: Este texto lo escribi años anteriores para una pagina externa y lo he reformulado para UVR.





Historia breve sobre el origen del método: Según leí de diversas fuentes en años anteriores. El biodigestor fue una solución sencilla y a la vez de gran importancia en China y en la India, a principios del siglo XX en búsqueda de una solución para paliar los efectos de la contaminación surgida en base a los desechos humanos y animales que generaban una emergencia en la salud e higiene de la población.

Ambos digestores tanto la versión china como la hindú, tenían sus diferencias, pero eran igualmente efectivos, en la actualidad se a podido fusionar uno con el otro logrando aprovechar lo bueno de los dos, sacando de esta forma un mejor partido de esta técnica simple pero eficaz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario